Home >> Noticias >> Jóvenes participan en la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá
Jóvenes participan en la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá PDF Imprimir E-mail

Jóvenes participan en la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá

jovenes empleo juvenil cumbre panama

Tres jóvenes salvadoreños están presentes en el IV Foro de Jóvenes de la Séptima Cumbre de las Américas exponiendo su participación en el proyecto “Soluciones de Empleabilidad Juvenil”, que Plan implementa en diversos países de Latinoamérica y el Caribe.

Gabriel Antonio Contreras, Daniel Moreno y Juventina Rodas son los jóvenes emprendedores que estarán representando a Plan, y cuyas historias son ejemplo de tenacidad.

El 20% de jóvenes en la región, siendo la mayor parte mujeres, no estudia ni trabaja, o está en riesgo de abandonar sus estudios, viviendo en condiciones de pobreza. Mientras que uno de cada cuatro jóvenes se encuentra desempleado.

En el marco de la Alianza Global para la Inversión en Juventud del Banco Mundial, y de la mano de aliado estratégicos, Plan International implementa el proyecto en mención, o “YES” (Youth Employment Solutions, por sus siglas en inglés), mediante el cual se busca empoderar a los y las jóvenes para que puedan acceder a:

  • Información sobre oportunidades de empleo
  • Educación técnico vocacional y/o empresarial
  • Entrenamiento en habilidades para la vida
  • Servicios financieros
  • Acompañamiento para asegurar el acceso a empleos decentes y/o realizar emprendimiento económicos que le permitan participar y contribuir activamente a la sociedad
  • YES ofrece dos caminos hacia el empoderamiento económico y de los jóvenes
  • Formulación técnica y profesional
  • Educación y formación vocacional para emprendedores

El proyecto YES en Brasil, Colombia y El Salvador está equipando a 4,000 jóvenes vulnerables entre 18 y 30 años, de los cuales por lo menos el 60% son mujeres, con entrenamiento empresarial para obtener un empleo decente, dando seguridad económica a ellos y sus familias.

“La inversión en los jóvenes, sobre todo en las niñas, tiene un efecto beneficioso de forma desproporcionada en el alivio de la pobreza para todos, no sólo a las chicas en sí, sino sus familias, comunidades y el país. Todos se benefician, es una situación ganar-ganar”, dice Tjipke Bergsma, Director Regional para América Latina de Plan International.

Plan ha trabajado por más de 40 años en 12 países de América Latina, apoyando a niños, niñas, jóvenes, adolescentes, sus familias y comunidades en el cumplimiento de sus derechos y en salir de la pobreza, promoviendo siempre la justicia social.

A través de los diversos programas, ha logrado llegar a más de 7 millones de personas en las comunidades, siendo la mitad niños y niñas de las comunidades más vulnerables y excluidas.

Actualmente, los jóvenes de El Salvador son excluidos del mercado laboral decente por diferentes razones como (i) Poca/nula experiencia laboral (ii) Habilidades blandas poco desarrolladas (iii) Bajos niveles educativos y deficiencias en formación profesional (iv) Estigma del joven por su procedencia (v) Desarticulación entre el sector público y privado.

De acuerdo con la legislación nacional, cada joven debe ser capaz de acceder al sistema de educación formal y en el mercado laboral a la edad de 16 años; Sin embargo, el 22% de los adolescentes (16-18 años) y el 33% de los jóvenes (19-24 años), no estudian ni trabajan. La tasa de desempleo de los jóvenes es el doble de la tasa general de desempleo (10,7%).
El 48% de los jóvenes empleados tienen un ingreso menor de $ 200 (más bajo que el salario mínimo). Para los pocos que encuentran empleo, las condiciones de trabajo son precarias, en relación con la remuneración, beneficios y formalidad de los establecimientos en los que trabajan. Sólo 2 de cada 10 jóvenes que están dispuestos a encontrar un empleo son capaces de obtener una oportunidad de trabajo decente.

Conoce a:

Gabriel Antonio Contreras

alt

"Para mi representar a El Salvador es un privilegio ya que estoy dando el todo por el todo para poner en alto al país y que el mundo conozca todas las partes positivas que hay en el salvador. Plan ha impactado increíblemente mi vida, siempre he dicho que es mi segunda familia, es mi casa y parte de lo que soy es gracias a todas las actividades y los cursos que encontré ahí. Para ser un líder, no se debe de ser tímido y siempre se debe de mantener una mentalidad positiva que todo que sea desea hacer se puede lograr."


Gabriel se involucró con Plan International desde los 13 años de edad, siendo voluntario en su comunidad en El Salvador para apoyar la recepción y distribución de información de Plan para las familias y patrocinadores.

En el 2010 Plan, en asocio con otras instituciones, puso en marcha un proyecto de becas vocacionales y Gabriel, sin dudarlo, aplicó. Después de nueve meses en la Escuela de Formación Vocacional, aprendió sobre el arte de la cerámica, y sintiéndose motivado y decidido, puso su propio negocio de cerámica y pintura, contando con el apoyo de un capital semilla.

Al cabo de algún tiempo, su negocio no estaba dando los resultados esperados, por lo cual Gabriel decidió integrar todos sus conocimientos antiguos y los nuevos para vender sus servicios artísticos en dibujo, pintura y animación de fiestas infantiles.

Hoy, después de 16 meses, ha fusionado todas sus habilidades logrando que su negocio sea un éxito. Disfruta sacar sonrisas a los niños e impactar de manera positiva en otros jóvenes.

"Cuando los jóvenes, especialmente las niñas y las mujeres, descubrimos un mundo donde podemos explorar y decidir; podemos creer en nosotros mismos y cambiar nuestro futuro."

Juventina Rodas

alt

Conoció a Plan en 2003 cuando participó en el programa de Derechos y en programas como Técnicas de facilitación, Salud Sexual y Reproductiva, entre otros. Colabora en su comunidad como voluntaria en la recepción y distribución de material informativo para las familias inscritas en Plan International y sus patrocinadores.

A los 17 años decidió emprender su propio negocio de elaboración de dulces, encurtidos y salsas con el apoyo económico de su tío, pero Juventina sabía que carecía de muchos conocimientos de producción, así como de lineamientos básicos de comercialización.

En 2007, con el apoyo de Plan, durante nueve meses participó en un programa de formación que incluyó buenas prácticas de manufactura, formación empresarial, manejo de personal y un proceso de incubación de empresas. Recibió asesoría técnica para fortalecer su negocio y ofrecer oportunidades de empleo a otras jóvenes; además, pudo exponer su plan de negocio para el financiamiento de una nueva línea de productos.

En 2009, Juventina se ganó una beca universitaria para estudiar mercadotecnia. En 2011 ganó el Primer lugar en la Innovación de productos en la Feria Empresarial en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y se asoció con a la Cooperativa ACCOARTE de R.L.

Actualmente, a sus 27 años, brinda asesorías a otras cooperativas del Departamento de Cabañas.

Daniel Moreno

alt

"En 2014 fui nombrado Presidente fundador de la Asociación de Jóvenes Apicultores de Cabañas, (ADEJAC); para mi fue un gran paso porque mi desarrollo fue más allá, porque tuve que tomar la responsabilidad de un grupo y velar por las necesidades de todos.”

En 2012, por una dificultad familiar, tuvo que suspender sus estudios. Sin embargo, ese mismo año, Plan empieza a trabajar en su comunidad, junto con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en una Escuela Apícola. Daniel aplicó y pudo ingresar, formándose como Técnico en Apicultura.

Durante su formación pudo desarrollar habilidades, capacidades y fortalezas que le permitieron emprender en el negocio de la apicultura. Plan apoyó con un capital semilla y junto al esfuerzo de su familia, Daniel pudo empezar una nueva etapa como empresario joven a los 18 años. En el segundo año, su pequeño negocio creció en un 100%.

A través de Pla, Daniel ha podido adquirir destrezas y conocimientos necesarios para el buen funcionamiento de su negocio, así como crear vínculos con otras empresas, compradores y medios de comunicación.

Hasta la fecha, y a sus 20 años, ha participado en el Congreso Centroamericano y del Caribe realizado en Antigua, Guatemala, y que reúne a los mejores apicultores de la región.

ADEJAC tiene una relación comercial con la Empresa Mieles Joya de Ceren, con la cual tuvieron negociaciones de la producción de miel de abeja y posteriormente pudieron cerrar un trato, logrando que sus productos entren en el mercado europeo.

Uno de los mayores anhelos de Daniel es retomar sus estudios y que su negocio siga progresando.

 

botonUNETE

contactofacebook

docimentacion

facebook fan page plan internacional educacion niñez twitter mensajes plan internacional educacion niñez instagram plan internacional educacion niñez canal youtube video plan internacional educacion niñez

Todos los Derechos Reservados Diseño y Producción Web Informática S.A. de C.V. Resolución Recomendada 1024 x 768